miércoles, 26 de junio de 2019

La política electoral en el nivel cantonal de cara al 2020: el caso de “Despertar alajuelense”



Hace ya casi una década en que oí un programa de “Desayunos de Radio Universidad” donde Francisco Antonio Pacheco comentó que asistíamos a una crisis de representación política en el país. Hoy, el problema sigue vigente y profundizándose cada día.
A raíz de las desilusiones personales respecto de este fenómeno, he observado con atención el dinamismo del multipartidismo en el nivel nacional y, la conformación de grupos ciudadanos en el nivel local en procura de hacerse con el poder en las municipalidades bajo organizaciones partidarias cantonales.
En Alajuela asistimos a una de las reuniones de “Despertar alajuelense” y lo que observé me llenó de esperanza.
Con Patricia Guillén a la cabeza y mediante una organización horizontal, comprobé que la ciudadanía trabaja para llegar a la alcaldía del cantón central de Alajuela con muchísimo empuje y disciplina. También pude observar que, sin distingos de estratificación social ni de edad, la cohorte poblacional trabaja mano a mano por lograr el éxito electoral.
Pude oír partidarios que, con una humildísima pensión como ingreso, verbalizaron que no podían colaborar con cuotas voluntarias pues recibían 120.000 colones mensuales para subsistir pero que trabajarían denodadamente haciendo los censos requeridos para organizar el día D.
Me conmovió oír la decidida voz de una mujer con un cargo en el comando de campaña quien se encuentra desempleada en este momento y aún así no ha soltado la toalla y sigue trabajando ad honorem en Despertar.
La futura candidata a alcaldesa, Patricia Guillén, logra el concurso de todas y cada una de las personas sin que afloren los desequilibrios vitales que aquejan la cotidianidad de los miembros del partido en cuestión.
Hay esperanza y visos de que las estructuras político-partidarias tradicionales no metan mano en el proceso electoral del 2020 pues las personas se están organizando alrededor de la búsqueda de soluciones a los problemas locales sin perder la perspectiva de los vasos comunicantes que existen en el panorama político de carácter nacional.
Finalmente, en relación con la administración de los recursos financieros, su tesorero da pautas alrededor de este delicado tema, recalcando lo importante de seguir al pie de la letra la normativa del Tribunal Supremo de Elecciones.
¿Estaremos asistiendo a un punto de inflexión en la crisis de representación de la que nos alertaba Francisco Antonio Pacheco?, ojalá, porque si continuamos por los derroteros tradicionales de hacer política, no habrá renovación en la representación política que es condición sine que non para no asistir a la deslegitimación de nuestra democracia electoral.
¡Bien por Despertar Alajuelense!