domingo, 11 de octubre de 2015

¡Atención ciudadanía herediana: conozcan un ejemplo de crasa ineficiencia de la actual administración de la alcaldía de nuestro cantón![1]



La primera acción de política que profundiza la desigualdad contra la ciudadanía más vulnerable, fue sacar la feria del agricultor del lugar donde se desarrolla porque este sitio se declaró en su momento, de atención prioritaria en razón de que allí pueden acudir sin gasto adicional a las compras de alimentos, la población herediana de más bajos ingresos. Eso se irrespetó en todos sus extremos.
Con el expediente de que el nuevo lugar del campo ferial era urgente adquirirlo, para proteger la casona patrimonio histórico sobre la cual la municipalidad nunca había mostrado interés, se pagó más del valor de mercado. (Ustedes pueden verificar que el municipio nunca se interesó por el inmueble, consultándolo en la oficina de patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud).
A mayor abundamiento, cabe recordar que obras como el Estadio Nacional y el Puente de la Amistad fueron construidos en tiempo récord (el estadio en menos de dos años y el puente en menos de tres).  Nuestro presunto campo ferial ya sobrepasa cinco años en su construcción, y no es sino ahora que se “acelera” su construcción, con ocasión de la cercanía de las elecciones municipales.
Un extremo grave de corrupción fue que se ocultó que la medida real de la propiedad era de 1.169 metros menos de lo que se publicó en el diario oficial La Gaceta. Y, lo más grave, es que las personas colaboradoras del municipio conocían este ocultamiento y nunca lo informaron al Concejo Municipal. (Aún hoy, el alcalde no lo ha dado a conocer formalmente en las actas correspondientes y ya han pasado cinco largos años).
Don Guido tiene documentado que parte del dinero utilizado en la compra, se originó en la donación de ocho millones de dólares del gobierno de China, estando, a la sazón como embajador del país, el señor Antonio Burgués Terán; cuya hija es quien firma la venta de la propiedad a municipio.
Paralelamente, un síndico municipal de Mercedes Norte,- (curiosamente el coto electoral del alcalde)-, viajó a China utilizando pasaporte de servicio de la Municipalidad de Heredia, sin objetivo claro ni rendir cuentas de su viaje pero que es quien presenta informe a favor de la compra. Esto me recuerda a Guyón Massey, exdiputado, quien pidió un viaje pagado familiar a España y 90 millones de colones para su fundación familiar al ministro de hacienda Guillermo Zúñiga, a cambio de votar sí al TLC.
La ingeniera Lorelly Marín, indicó al Concejo que la infraestructura de marras  era ideal para el campo ferial y que toda la obra era aprovechable. No obstante, sin decir agua va, agua viene, demolió casi setecientos metros de bodegas ubicadas al norte de la propiedad, perdiéndose el valor estimado en el avalúo de veinticuatro millones, más el costo de la demolición. Asimismo, afirmó que no se necesitaba permiso de SETENA para realizar las obras. ¡Hélas!, no fue así y tuvieron que correr a tramitarlos. Esto es un acto de irresponsabilidad total, ¿verdad?
Además, tras de cuernos palos: las bodegas principales debieron ser totalmente reconstruidas (techos, cerchas, contrapisos, pisos, ventanas, canoas, bajantes, instalación eléctrica y hubo que repellar las paredes. La pregunta del millón entonces: ¿qué era lo que estaba en buen estado? Aquí se está cayendo un órgano director del procedimiento por estas actuaciones cómplices de este desastre de campo ferial.
Un asunto de importancia clave es que no se consultó a la comunidad su parecer sobre la construcción de esta obra en sus cercanías. El expediente que se usa para no haber consultado es que la propiedad no está dentro de una urbanización, cuando todos sabemos que está en el centro de uno de los mayores desarrollos habitacionales del cantón. ¡Pluff!....(Hay gran cantidad de vecinos opuestos a la apertura del campo ferial).
Las condiciones de la propiedad son pésimas para la actividad que se desarrollará: no hay espacio para los camiones de los agricultores; el aparcamento para usuarios es de apenas 120 vehículos; con una visitación estimada de veinticinco mil usuarios, va a colapsar el tránsito en las calles circunvecinas.
Finalmente, los tramos para los agricultores van a ser de cuatro metros cuadrados, en tanto muchos de los actuales son de ocho y hasta diez metros cuadrados, teniendo que usar incluso las aceras y losa cajones de los camiones como bodegas; cosa que no podrán hacer en el campo ferial.
La contaminación sónica estará en el orden del día: afectará a los alumnos de la UNED cuando recibirán clases.
La entrada salida del aparcamento da a una calle de dos carriles, lo que en caso de un accidente, haría colapsar el libre tránsito y la llegada de ambulancias.
Increíble: se han invertido dos mil millones de colones, y aun así, no alcanzó el dinero para las remodelaciones: la antítesis del planeamiento mínimo que se requiere.
Cono escribe mi compañero Guido Jiménez: “…a la fecha, después de tanta inversión de dinero y tanto tiempo, no se ha vendido ni un rollo de culantro”









[1] La totalidad de esta información que utilizo, me fue facilitada por un herediano sano, inteligente y conocedor de este desaguisado, compañero de lucha, Guido Jiménez V.

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